miércoles, 14 de abril de 2010

QUE ES EL PNIEB***


El Programa Nacional de Ingés en Educación Básica (PNIEB), está organizado en cuatro ciclos.


Ciclo 1 consiste en un programa de aumento de la conciencia del lenguaje, que busca introducir a los estudiantes a la lengua extranjera mediante la participación en actividades de juego cuidadosamente planeado, que fijará las bases del aprendizaje futuro. Los programas de los ciclos 2, 3 y 4 corresponden a un programa oficial para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, a través del cual los alumnos adquieran las competencias para utilizar el inglés efectivamente en una serie de situaciones sociales y académicas. El presente documento contiene el programa de estudios para el Ciclo 1 solamente.




El número de horas disponibles para la enseñanza de la lengua extranjera, limita el nivel que los estudiantes puedan llegar a la conclusión de la educación básica, y por tanto delimita los propósitos que se puede establecer razonablemente. El alcance y la amplitud de los programas de estudio en el PNIEB se han determinado teniendo en cuenta el tiempo disponible para el estudio en cada ciclo, junto con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), elaborado por el Consejo de Europa y la Asociación de Examinadores de Idiomas en Europa. El marco describe y establece niveles comunes de referencia para 18 idiomas, entre los cuales está el inglés.




NIVELES QUE SE DESEA QUE EL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA ADQUIERA.




USUARIO BÁSICO

A2 (200 horas de estudio) Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal y familiar, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos cotidianos y conocidos. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su formación, el medio ambiente inmediato y temas de necesidad inmediata.

A1 (100 horas de estudio) Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas destinadas a la satisfacción de las necesidades concretas de un tipo. Puede presentarse a sí mismo ya otros, pedir y responder a las preguntas sobre detalles personales tales como dónde vive, gente que conoce y las cosas que él / ella tiene. Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudar.




Con base en este marco, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un conjunto de estándares nacionales de lenguas extranjeras y produjo el Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) para mostrar las equivalencias entre ambos grupos de normas. Las normas CENNI se han utilizado para establecer los niveles mínimos que los estudiantes deben llegar después de completar cada ciclo de EL PNIEB, como se muestra en la Figura 2. Los descriptores de la CENNI estarán disponibles en breve en el sitio web de SEP.
Hay que decir que tanto el Marco Europeo de Referencia y el CENNI se centran en las condiciones de aprendizaje de adultos, y el número recomendado de horas de estudio por nivel corresponde a una población adulta. Con esta consideración, la PNIEB sólo ha utilizado estos marcos de referencia como punto de referencia para definir los estándares de contenido para cada ciclo, y ha establecido diferentes escalas de tiempo para llegar a cada nivel. Las normas nacionales e internacionales.




Dado que la escuela tiene un plazo de 200 días laborables (40 semanas), las cinco sesiones semanales en ciclos de 1 a 3 (30 minutos cada minuto) y las tres sesiones semanales en el Ciclo 4 (45 a 50 cada uno) hacen un total de 90 a 100 horas de estudio por grado. Esto significa que cada ciclo de aproximadamente contendrá de 200 (ciclos 2 y 3) a 300 (ciclos 1 y 4) horas de contacto. Por lo tanto, se espera que los estudiantes deben alcanzar, como mínimo, el nivel de CENNI 3 por el final del ciclo 1; nivel CENNI 5 al final del Ciclo 2, el nivel CENNI 6 al final del Ciclo 3, y el nivel 9 en la CENNI final del ciclo de 4.










9 comentarios:

  1. Desgraciadamente el programa de Ingles en primarias (PNIEB)en Yucatan es verdad que esta siendo objeto de muchos movimientos turbios: obligar a los maestros a firmar su renuncia al programa si quieren recibir su pago (de sep. y la 1era quincena de octubre ya que se suspendio este programa desde el 15 de oct hasta el 15 de nov.) y si no firmas y/o pides tu liquidacion no podras aplicar para contratacion el proximo curso. Porque suspender el programa si el presupuesto es federal? que haran con el dinero si no nos pagaran dos quincenas del mes de noviembre? porque nos ofrecieron un contrato con un sueldo y de pronto nos lo quitan? porque no se aplico un examen como Toefl o Michigan para la contratacion de los maestros? (puesto que un sr. frank pool lo aplico con mas de 10 errores en el examen y mas de una posible respuesta por reactivo, ademas de una fe de erratas que estaba mal elaborada y en la parte de entrevistas orales los entrevistadores no tenien una fluidez del ingles ni buena promunciacion) todo esto esta muy raro pero desgraciadamente nadie hace algo porque hay represalias en contra de quien se atreva. saludos

    ResponderEliminar
  2. bien dicho sandunga eso nos pasa porque no peleamos por nuestros derechos por miedo a represalias....seguirá estando el programa del PNIEB manejado por LA SRA. LORENA CARDENAS ???? por que el ex coordinador sigue siendo un títere de ésta? Qué pasará con aquellos maestros que no disque pasaron su EXAMEN ! fuimos objetos de ALGUNAS PERSONAS ! acaso hay suficiente dinero para gastar en otros cursos y reuniones y disque EXAMENES que ni tuvo valor! donde queda el TOEFL , MICHIGAN que son examens reconocidos y te acreditan tu nivel ! TODO esto fue un teatro para que los directores coloquen a sus títeres.... PENSEMOS maestross AY PERDONNNNNNNN les recuerdo que son ASESORES ... y ELLOS k SERAN? LOS PODEROSOS??? pero Por supuesto ..... reflexionemos maestros!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes:
    Apreciados maestros del PNIEB, me gustaría que checarán las anomalías que se se están desatando en Yucatán, mencionaré algunas, y disculpen que les escribe de manera anónima, y que pudiera parecer que soy un cobarde pero en Yucatán (SEP) se maneja estilo narcotraficantes, si dices la verdad, te "quitamos" del camino, y pues contamos con familia a la cual tenemos que alimentar, pero que tambi{en necesitamos alzar nuestras voces, aunque sea de esta forma.:
    1-Desde el mes de octubre se suspendieron las clases de Inglés, con el pretexto de que los maestros necesitamos certificar nuestro inglés, más bien fue un recurso para hacer a un lado a las personas allegadas al maestro que antriormente estaba al frente de la dirección de primarias.
    2-Después de este proceso los maestros que no resultamos en la lista de 145 maestros aprobados, nos hicieron firmar nuestra renuncia voluntaria y nos pagaron unicamente 3 quincenas, y a los maestros que si aprobamos el examen hasta la fecha no nos han pagado con el pretexto que la la Federación no ha mandado el dinero, éstas fueron palabras de la muy educada maestra Lorena Cárdenas, que la federación se los pintó muy bonito el programa, y después ustedes del programa no mandan el dinero.
    3-Lo único acertado que tengo que reconocer que hayan hecho, es haber hecho a un lado al profr. José Pantoja, ya que su desempeño daba mucho que desear, porque siempre se la pasaba hablando de que su nivel de inglés es el único y que nadie en el muundo lo puede superar, y proclamaba a los siete vientos que a él lo van a basificar como coordinador, más bien, a mi parecer es una pobre persona acomplejada, grosera, prepotente, que no tiene la más mínima idea de que que representaba su puesto, el cual por supuesto le quedó muy grande, y ya ni hablemos de las relaciones humanas, por que para él parecía que eran sinónimo de pisotear a la gente, de humillar, de subestimar,......
    4-El diplomado que los maestros fuimos a tomar a chiapas, por lo que entendí fue la primera parte, y su complemetación sería en éste mes de noviembre, pues la agradable y finísima maestra Lorena Cárdenas, nos dijo que no se va a la complementación de ese curso a chiapas porque no hay dinero.
    5-El examen que supuestamente era para ver nuestro nivel de inglés, el mismo profr. José Pantoja lo propuso aliado con la maestra Lorena, pero como los dos son iguales y ya no se soportaban,pues la maestra Lorena que ella si tiene poder, pues lo hizo a un lado.
    Hay muchas otras cosa , pero en otro momento seguire comentando, pero por favor VENGAN A YUCATAN a checar en la SEP, las anomalías y los atropellos en contra de los maestros, pero sobre todo de los alumnos que son los perjudicados.POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  4. como dijo el atonito100 de esta manera se puede hacer esto comentar algo o postear algo sin ser presa de esta institucion llamada sep...mira mi estimado antonito100 no se quien seas...primero enterate bien como estan las cosas y como estan las cosas en el país conforme al presupuesto, movimientos politicos, que dia a dia vivimos en esta maldita corrupción...así como la maestra Lorena...que aparte que les partio el alma a muchos maestros...y talvez a tí me imagino..las cosas se estaban haciendo bien y con un buen proceso...desafotunadamente habia una persona que trabajaba junto al prof pantoja que se llama alex molina nah...que desafotunadamente...es hijo de un persona que jugo a la politica y que su protegida es la prof manuela...y que entre comillas intocable que mas de ayudar perjudicar hacia...y a los pnieb...creo que les queda mas claro que el trabajo que desempeño el prof pantoja era el acertado...prueba de eso los materiales de capacitacion que se les mando eso lo respalda...primero averigua antes de postear algo...y una pena y lastima que este programa no se lleve acabo como deberia ser...justice for all

    ResponderEliminar
  5. en Durango tenemos desde el 2001 con este programa y parece que cada vez estamos más mal, seguimos sin prestaciones y aguantando la falta de pago por tantos meses. Al día de hoy tenemos 2 quincenas sin sueldo porque el pnieb no ha liberado recursos para que se nos pague. Muchos de nosotros ya hemos optado por demandar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, a la fecha somos 25 los demandantes y parece ser que después de la reunión del día de hoy, habrá al menos otras 20 demandas en contra de la seed. Hemos entendido que no ganamos nada con organizarnos y exigir nuestros derechos, siempre nos dan atole con el dedo, así que ya de plano nos fuimos por la vía legal.

    ResponderEliminar
  6. hola todos saludos dedechiapas mis estimados maestros pues fijense que en chiapas estan igual todos los maestros estan en desacuerdo de los 250 maestros que eran solo quedan 90 y segunvan a abrir 20 escuelas mas imaginense no podemos estar asi esperando a los 6 mese a que nos paguen creo que lo que se debe hacer es principalmente levantar las voz y exigir nuestros derechos asi como ellos exijen deben de cumplir pero bueno veremos en ue termina esto si el gobierno quiere implementar este programa debe de tenere bien a sus maestros para que funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que onda DamiAN, de donde eres¿¿¿¿??? continuas en el PNIEB¿¿¿, SALUDOS.....

      Eliminar
  7. Buenas noches!!!
    Segun lo que leo de sus experiencias es muy lamentable. Creo que mas bien el problema es a nivel estatal. Formo parte del programa en el Estado de Guanajuato y si bien tenemos problemas con la puntualidad de los pagos, hasta el momento no han dejado de pagar, se nos ah dado mucho apoyo y capacitación y se nos motiva a desempeñarnos cada día mejor en esta tan importante labor. A nosotros si se nos pidio el TOEFL con un puntaje minimo de 500, así como otros documentos que avalen nuestro nivel de Ingles.
    Creo que nuestra coordinación estatal realmente se esfuerza por alcanzar los objetivos del programa, para este ciclo escolar en mi delegación se incorporaron mas escuelas y por lo tanto tuvimos un incremento de maestros de un 80%.
    Espero sinceramente que la situación en su estado mejore.

    ResponderEliminar
  8. ¡POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLES EN EDUCACION BASICA! ¡SEGURIDAD LABORAL, MÉDICA Y SOCIAL PARA TODOS!

    SI ERES TEACHER DEL PROGRAMA DE INGLES EN EDUCACIÓN BASICA Y ESTAS INCONFORME CON TU SITUACION LABORAL UNETE!! DIFUNDAN ESTA PAGINA DE INFORMACION A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE LABORAN EN EL PROGRAMA DE INGLES EN EDUCACIÓN BÁSICA YA SEA DE SINALOA O DE OTROS ESTADOS. ESTO SE TRATA DE MANTENERNOS EN CONTACTO Y UNIDOS TODOS LOS TRABAJADORES DEL PROGRAMA DE INGLES EN EDUCACION BASICA PARA CONOCER NUESTRAS NECESIDADES, DEBATIR IDEAS TANTO PEDAGOGICAS Y DE INDOLE LABORAL, ASI COMO CONOCER LA SITUACION LABORAL EN QUE ESTAMOS CADA UNO DE LOS MENCIONADOS TRABAJADORES. http://www.facebook.com/groups/169880029738558/

    ResponderEliminar